10.11.2009

Spiranthes spiralis

Esta pequeña orquídea, su nombre, hace alusión a la evidente disposición espiralada de sus flores. Es dificil verla, no llega a los 15 ó 20 cms. de altura la planta, sus flores son diminutas y apenas es superior al grano del arroz, su época de floración es bastante tardía, entre septiembre


y mediados de diciembre, o lo que es lo mismo, la primera en florecer con las primeras lluvias después del verano.

Estas que aquí vemos estan fotografiadadas cerca de Villaluenga del Rosario.

Lo más llamativo del género es el mecanismo de polinización. Las flores en principio tienen el perianto muy cerrado alrededor del ginostemo, de modo que los insectos no pueden casi llegar al néctar que hay en la base del labelo. En sus tentativas acaban tocando el rostelo y llevándose pegadas las polinias. Después, el rostelo se levanta, se separa del labelo y abre el camino al néctar y a la zona estigmática. Cuando el insecto cargado llega a una flor que ya no tiene polinias, puede dejar las que lleva en el estigma, y acceder a una recompensa de néctar. Además hay que tener en cuenta que los insectos recorren las inflorescencias alargadas desde abajo hacia arriba, y ese mismo sentido es el de la maduración de las flores, con lo que el insecto primero deja las polinias que lleva y después se carga con otras.



1 comentario:

Josemarbella dijo...

No sé como me atreví a mandaros las fotos que tomé de las orquídeas en Tenerife. Viendo esto sólo te puedo decir una cosa, ARTISTA.
Cuídate, un abrazo.

Datos personales